© 2018 by Feel Alicante.

Proudly created with Wix.com

Alicante, Alicante 03014

feelalicante@gmail.com

  • White Instagram Icon
  • Twitter Clean
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon

Hogueras de San Juan

Fogueres de Sant Joan

Las Hogueras son las fiestas más importantes del calendario cultural de Alicante. Se originan de las celebraciones de los labradores alicantinos en la época del solsticio de verano, pero como las conocemos hoy en día se declararon oficialmente en 1928 con la intención del disfrute de los locales y de atraer turismo a la región. Declaradas Interés turístico nacional en 1983 y Bien de interés cultural inmaterial en 2014, hoy en día las Hogueras comienzan oficialmente del día 20 y se extienden hasta el 29 de junio.

Es un mes lleno de festividades y actividades para disfrutar. Comienzan el mes anterior con la elección de la Belleza del Foc y la Belleza Infantil  junto con sus 6 damas de honor respectivas.

 

Ya empezando en calendario oficial junio se llena de pólvora con las mascletás las cuales se realizan en la Plaza de los Luceros a las 2 de la tarde y le dan comienzo las Bellezas con la típica frase: “Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà”. Estas constan de un espectáculo pirotécnico de sonidos y ritmos. Las diferentes casas pirotécnicas compiten entre ellas por el mejor espectáculo, la ganadora recibe un premio en metálico y es la que cierra la última mascletá de las fiestas del siguiente año.  

 

La semana comienza el sábado anterior a la plantà (Montaje de las hogueras) con la “Entrada de las Bandas” en la cual se presenta todos los distritos fogueriles vestidos con los trajes típicos de labradores de alicante y las bellezas con el típico traje de novia alicantina, junto con ellos las bandas de cada distrito llenando las calles de música.

El dia 20 de junio  llega la Plantà en la cual se montan la Foguera (la hoguera), el elemento principal de estas fiestas. Estas grandes estructuras artisticas de madera, corcho y cartón piedra, que pueden alcanzar los 20 metros de altura están construidas con diferentes ninots los cuales juntos componen una temática diferente cada año siendo la crítica y la sátira el principal elemento. Cada distrito planta la suya presentándose en un concurso por categorías. Las hogueras de categoría especial se empiezan a montar dos días antes por su gran tamaño. También se montan las barracas las cuales están destinadas a ser un espacio para reunirse y festejar.

 

Los días 21 y 22 se hacen las ofrendas de flores a la patrona de Alicante la Virgen del Remedio, cada distrito junto con sus Bellezas depositan arreglos florales a los pies de la Virgen frente a la Concatedral de San Nicolás.

 

El día 23 se hace la entrega de premios y el Desfile Folclórico Internacional. Por la noche los locales se reúnen en la playa a realizar pequeñas hogueras purificadoras en las cuales se hace la quema de una lista de las cosas malas que queremos dejar atrás, después de eso se salta sobre la hoguera tres veces para tener protección durante todo el año. Como no podía faltar el agua en  este ritual de hogueras es tradición saltar las olas 7 veces de espalda pidiendo un deseo en la última y hay quienes se dan un baño al final para asegurar la salud durante todo el año.

La noche de San Juan (24 de junio) es el "Nit del Foc" en la cual alicante se prende en fuego con la Cremà de las hogueras. A las 12am en punto se lanza la monumental palmera de fuegos artificiales desde lo alto del Castillo de Santa Bárbara en el Monte Benacantil y con esta se da inicio a la cremà, La Belleza del Foc y la Belleza Infantil encienden la tranca de manera electrónica la cual empieza la quema de la hoguera principal y la infantil. Seguida de esa se queman las hogueras de cada distrito.

 

El equipo de bomberos trabajan fuertemente en estos momentos para asegurar que nadie ni nada esté en peligro en estos momentos de cenizas encendidas y altas temperaturas. Y para cerrar la tradicional Banyà (mojada en valenciano) en la cual los bomberos dirigen las mangueras hacia las personas reunidas para terminar las festividades de la semana.

 

La siguiente semana del 25 al 29 podremos disfrutar del concurso de los fuegos artificiales en la playa del Postiguet a las doce de la noche.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now